¿Qué son los misiles Tomahawk?

El arma utilizada por Estados Unidos contra Siria es una de las más avanzadas del mundo.


Hace unos pocos días, precisamente la madrugada del pasado viernes, Estados Unidos lanzó  un ataque militar contra la base aérea de Shairat en Siria utilizando al menos 50 misiles tipo Tomahawk.

Los BGM-109 Tomahawk son misiles crucero, es decir, están equipados con motores de turbo reacción como los que ocupan los aviones comerciales y usan alas y sistemas de guía que le permiten un vuelo sostenido.

Los proyectiles, de unos 1.600 kg de peso y alrededor de seis metros de largo, se lanzan a una velocidad de 800 km/h desde los cruceros, destructores y submarinos, vuelan a baja altura y son difíciles de detectar. Este tipo de armamento emite poco calor, lo que los hace prácticamente indetectables por tecnología infrarroja.

Tomahawk_Block_IV_cruise_missile_-crop
Un BGM-109 Tomahawk en pleno vuelo.

Los Tomahawk tienen un alcance máximo de unos mil 600 kilómetros y vuelan a una velocidad máxima de 880 kilómetros por hora.

Sus sistemas de guía le permiten alcanzar su objetivo usando algoritmos de “coincidencia de contorno del terreno”, conocidos como Tercom, que comparan la vista en el terreno con un mapa de ruta, todo esto asistido por Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que le dan la capacidad de corregir su objetivo en pleno vuelo, dotándolo con una precisión tan alta que podría impactar un área del tamaño de automóvil desde su lanzamiento a cientos de kilómetros de distancia.

Estos misiles están en servicio desde finales de los años 70 y fueron fabricados por la empresa estadunidense General Dynamics y luego por Raytheon y McDonell Douglas.

Existen al menos cinco tipos de misiles Tomahawk, los cuales pueden llevar cargas nucleares, explosivos convencionales o de submunición.

La Marina estadounidense dispone de más de 3.000 Tomahawks, listos para ser lanzados desde sus buques alrededor del mundo.

Escribe tus comentarios